¡Bienvenidos a Tierra Mochica!

viernes, 16 de diciembre de 2011

El Mar y la Pesca en los Mochicas

Por: David Rodríguez Delgado
Escucha el Post




El mar en el tiempo de los Moches fue una gran ventaja ya que se encontraban en el norte de nuestro país, por el cual los Moches aprovecharon que el mar se ubicaba cerca a ellos para realizar sus actividades de pesca.

Gracias al mar y la pesca los moches tuvieron variedad de ventajas los cuales permitieron a los moches desarrollarse, entre estas ventajas tenemos: Desarrollo Económico en la población, fuente de Intercambio comercial entre otras culturas, fuente alimenticia para la población.
Los instrumentos que utilizaban los pescadores eran los mismos que se usan actualmente como: Las redes, anzuelos y arpones.

Los moches recolectaron gran cantidad de especies marítimas como : Caracoles de tierra, caracoles de mar , conchas , crustáceos , algas , corvinas , palometas , peces de ojo de uva, sardinas , pejerreyes , tortugas marinas , calamares , pulpos , cangrejos , conchas blancas,  conchas negras , erizos , langostinos , bonitos , cojinovas y cabrillas.
Los moches no solo usaban el mar solo para la pesca también también servía como medio de transporte a distintos lugares, por ejemplo: Los moches navegaban hasta las islas de Chincha donde recogían el guano, eso quiere decir que a partir del transporte marítimo permitían el avance de la agricultura. Los moches se trasladaban por el mar mediante balsas y caballitos de totora, este último es el que más sobresale porque hasta hoy se utiliza.
Los moches no solo pescaban para el consumo sino también para el intercambio, el cual se hacía con el pescado para ser intercambiado por otros productos, ustedes se preguntarán: ¿cómo conservaban el pescado? ,  la técnica básica que ellos utilizaban era la del “SECO SALADO”.

La cultura moche y la chimú fueron los primeros hombres en experimentar lo que es surcas olas (SURF) , fueron los pescadores  los cuales tuvieron que asumir esa valentía de enfrentarse a las olas para poder conseguir alimentos . Para los moches deslizarse sobre olas era lo básico de todo buen pescador para tener éxito en la jornada pesquera.

En sus cerámicas e Iconografías se puede observar las distintas especies que recolectaban y el medio por el cual lo hacían (caballito de totora).

Además debemos saber que fue el MAR es el escenario principal de sus mitos y leyendas, enriquecidos por su gran creatividad crearon dioses y leyendas que se basan en el mar.

EL MAR EN LA ACTUALIDAD:
Actualmente nuestro mar es uno de los factores que representa a nuestro país por la gran diversidad de distintas especies y por los hechos históricos. El mar Peruano también es conocido como “EL MAR DE GRAU “, debido a la valentía de Miguel Grau en la guerra del Pacífico.
El mar es un factor que influye en el desarrollo de nuestro país de diversas maneras como son: Economía, empleos, desarrollo del comercio, obtención del petróleo, riquezas en fauna y flora, contribuye en la gastronomía peruana, etc.

En el mar se desarrollaron grandes hechos históricos en donde grandes patriotas nuestros perdieron la vida por salvar al mar peruano  y al país. Un hecho que sobresale es la Guerra del Pacífico.

El mar Peruano es rico en todo aspecto, debemos estar orgullosos, debido a ello y otros elementos culturales como son la minería, el turismo, la gastronomía; nuestra economía en los últimos años ha ido y va avanzando.
Hablando de deportes en el mar, existe uno en el cual sobresalimos a nivel mundial por la gran herencia que nos dejaron  nuestros antepasados (MOCHES), el famosos “SURFING”, que tenemos muchos campeones y el Perú es una de las zonas en donde existen olas ideales para este tipo de deporte.



Les contaré una gran experiencia mía, en estas vacaciones viajé con mi familia a Máncora, que es una playa bastante reconocida, al llegar ahí me quedé sorprendido como el mar influye con el Turismo; encontré más turistas que peruanos, y eso permite el desarrollo de nuestro país .


¿Sabías qué? 
Las especies de nuestro mar cada día se están extinguiendo debido a la contaminación, por causa de sustancias tóxicas arrojadas por grandes fábricas que debido a la ignorancia prefieren ganar dinero, en lugar de mantener un DESARRROLLO SOSTENIBLE, es decir trabajar pensando no sólo en el dinero, sino también en el IMPACTO AMBIENTAL que causaría y pensar cómo evitar ese tipo de problemas.

¿Y TÚ TE SIENTES CULPABLE DE TODO ESTO? ¿QUÉ HARÍAS PARA SOLUCIONAR ESTE PRBLEMA?
__________________________________________________________________________________
Mis Fuentes:


10 comentarios:

  1. !QUE RICO COMERSE UN CEVICHE MIXTO CHICLAYANO!
    QUE SABOR SINGULAR CON EL QUE SE PREPARA AQUI EN CHICLAYO

    ResponderEliminar
  2. Pero que singular manera de pescar.. gracias a los Mochicas hoy dia tenemos un recurso natural que se puede aprovevhar pero de manera conciente

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los moches que fueron los primeros en experimentar la pesca ahora somos ricos con nuestro mar peruano.
    Greysi Sarahi Medina casas 5B

    ResponderEliminar
  5. Gracias a los mochicas que nos dejaron esa contumbre en Monsefú ahora nuestro pueblo monsefuano la realiza y en todo lugar , nuestro mar tiene tanto que pescar que somos ricos con nuestro mar peruano . Mary Carmen Flores Fernandez 5 A

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muy contento con los moches que nos dejaron una gran enseñanza como es la pesca peruana , que disfrutamos en nuestro pueblo monsefuano

    Anghelo david Salazar chafloque 5D

    ResponderEliminar
  8. Muy feliz con los moches que nos dejaron una gran cantidad de enseñanza como es la pesca peruana , que disfrutamos en nuestro pueblo monsefuano.
    Anthony Lluen Jacinto 5D

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy bien que los mochicas nos haigan dejado estás enseñanzas que hasta el día de hoy nos ayudan.
    Sebastián Huamanchumo 5 D

    ResponderEliminar